Geologia de Sierra Nevada

Sierra Nevada se formó hace unos 25 m.a. debido al choque de las placas africanas y euroasiática adoptando la forma de una joroba que se va desgastando en su parte central por la acción de los agentes climatológicos.

La zona que ocupa Sierra Nevada era una región llana, se cree que un mar hace más de 200 millones de años donde abundaba la vida primitiva: microorganismos, vegetación…

Las arcillas y limos de las partes más altas se acumularon en el fondo del mar formando capas laminares que fueron sometidas a fuertes transformaciones metamórficas dando lugar a esquistos con su característica foliación y coloreados por los tonos grises del grafito. Este es el profundo manto Nevado-filabre, conocido por lastra.

Hace unos 170 m.a. que sobre la capa de lastra se empezaron a acumular calizas y dolomitas debido a la precipitación química del agua del mar formando el manto Alpujárride o calar.

Entre ambos mantos se interponen las filitas que son rocas pizarrosas de la misma naturaleza que el calar.

Las pizarras por descomposición dan la launa que se utiliza para impermeabilizar las cubiertas y es de aspecto arcilloso y de coloración gris-violáceo-azulado.

En el plegamiento que formó Sierra Nevada, la profunda lastra salió a la superficie y la erosión hizo que la capa de calar ocupara las zonas más bajas y perimetrales, en forma de derrubios.

Con la llegada de las glaciaciones, hace 1 m.a. se incrementa la meteorización formándose los depósitos morrénicos en las cumbres y se forja el relieve actual. El clima periglacial con alternancias de heladas y deshielos va destruyendo la roca y formando el cascajar.

El cascajar son los pedregales que abastecen las necesidades de las construcciones locales.

La piedra, actualmente está protegida por el Parque de Sierra Nevada y solo se puede obtener con un permiso especial; resulta más cara que la pizarra de otros lugares pero, como se puede observar en la foto, los colores de la piedra autóctona, rojizos, azules, grises y plateados la diferencian de la negra pizarra foránea.

El movimiento que dio origen a Sierra Nevada continúa produciéndose y los seres que habitamos sus laderas tenemos que comprender, respetar y adaptarnos a la transformación continua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demolición y trabajos previos

Las chimeneas