Presentación de un plato ecológico: papas a lo pobre I+D+i

La presentación de un plato ecológico formaba parte del programa de la I jornada de Gastronomía Ecológica de la Alpujarra y se hizo en la terraza del CIGA: Centro de Interpretación que como continúa en obras hubo que improvisar para acoger el acto.

La I jornada de Gastronomía Ecológica de la Alpujarra continuó al resguardo de una parra, aliviados por la brisa que Sierra y Mar intercambian y donde Antonio Nieves presentó el plato de “papas a lo pobre I+D+i”, Jose Maria Cuadrado habló sobre los trámites y requisitos de la certificación ecológica de los restaurantes y Severiano López presentó la Cereza Ubana, autóctona de la zona.

Papas a lo pobre, es un plato popular que tradicionalmente se hacía en las casas cuando no había tiempo de poner una olla, de puchero u otro guiso, ya que había otros trabajos más urgentes que hacer; así lo más socorrido es freír papas con aceite de oliva o manteca de cerdo y aliñar con… lo que se tenga: cebolla, pimientos, huevos o también con longaniza, costilla o lomo, conservados en las orzas.

El nombre de “papas a lo pobre” tiene su origen en el año 1974, cuando Marina Martín crea la carta del Restaurante Ruta del Mulhacén en Pampaneira y en honor a su “tita Adela” que hacía este plato. Por los años sesenta, Encarna Carrillo, que regía la pensión del pueblo, también solía acudira este plato cuando sus clientes llegaban de forma improvisada.

Como en el Restaurante Ruta del Mulhacén, “el plato de papas a lo pobre” estaba compuesto por papas, pimientos y huevos revueltos, le hemos solicitado a Antonio Nieves, nuestro Maestro Cocinero, que diseñara un plato de carácter innovador con una presentación moderna, al que con cierta ironía le hemos puesto el nombre de “papas a lo pobre I+D+i”:

Las papas a lo pobre I+D+i, tienen los mismos ingredientes pero los procesos ya no son tradicionales, si no que se utilizan nuevas tecnologías como los hornos de convección para reducir el uso de grasas en el cocinado de la patata, los pimientos emulsionados con aceite crudo de oliva y el detalle de los crujientes de jamón y cebolla que alegran el plato a la vista.

El plato de papas a lo pobre I+D+i quedó listo para degustar.

A continuación , Jose Maria Cuadrado del Comité andaluz de agricultura ecológica (CAAE) habló sobre los trámites y requisitos de la certificación ecológica de los restaurantes y Severiano López presentó la Cereza Ubana, que hablaremos en el siguiente post.

Y terminamos degustando el aperitivo que nos habían preparado Antonio Nieves y sus ayudantes Inmaculada Rodriguez y Felipe Vargas, estuvimos muy relajados contemplando como el pico Veleta corona el Barranco de Poqueira . (esto lo contaré en el siguiente post)

puedes leer referente a este tema:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demolición y trabajos previos

Geologia de Sierra Nevada

Las chimeneas