Estudiantes de Pollenzo en Pampaneira


Un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Frazione Pollenzo de Italia, interesados en el movimiento slow food, han visitado la Alpujarra de la mano de José Luis Rosúa, profesor de la facultad de ciencias ambientales de Granada, que Alberto Hortelano invitó a participar en una de las actividades que organiza la Escuela de Agricultura Ecológica de Pampaneira en colaboración con el Centro de interpretación gastronómico de la alpujarra.

las actividades comenzaron por la miel y el reconicimiento de una colmena situada en el paraje del Barranco de la Sangre, donde el grupo de jóvenes pudo contemplar las abejas en plena producción, debido a que el sol brillaba intenso y las aulagas estaban florecidas y ricas en polen primaveral.
Despues de un paseo muy tonificante, nada mejor que una buena comida tradicional alpujarreña saboreada tranquilamente en un ambiente relajado para compartir charla como en propia casa y degustar los sabores autóctonos que están en peligro de extinción y que eran el día a día de nuestros antepasados.



Las berras, las vinagreras alegran las ensaladas , las tortillas de collejas que son muy gratas de comer; los hinojos y yerbajos complemetarios para un buen puchero... también contamos con la espichá de Motril o boquerón seco, imprescindible en las migas cortijeras junto con el ajo y la cebolla asados. el boquerón seco y la papa "copito de nieve" forman parte del Arca del gusto, un catálogo de productos tradicionales en peligro de extinción.


Una vez finalizada la comida se procedió con una charla presentación de los proyectos relacionados con la promoción y consumo de los productos locales y la degustación de miel "mil flores" que Fina , la productora presentó y respondió a las preguntas que los estudiantes realizaban y que Stephen, manager del grupo traducía a los demás. miel endulzó todavia más el ambiente que se hizo muy cálido y nos relajamos, charlamos y se establecieron lazos desde el corazón.












Luego un paseo por los senderos de Pampaneira que nos llevan hasta el río guiados por Inma, pasando por un cortijo para acariciar un chotillo, tomar un hinojo silvestre y escuchar el sonido atronador del río Poqueira arrastrando las aguas de las nieves al mar.

Otras imágenes del entrañable y simpático grupo:

...mucho interés y documentaron todo con fotos y notas

Las anfitrionas de Fampaneira, Fina, Angie e Inma con Stephen, road manager del grupo de estudiantes y simpático traductor


Comentarios

Entradas populares de este blog

Demolición y trabajos previos

Geologia de Sierra Nevada

Las chimeneas