Hinojo (Foeniculum vulgare miller)

Hinojo (Foeniculum vulgare miller)

El hinojo es de la familia de las Umbelíferas, se describe como una planta elegante y vivaz, con grandes hojas divididas en blandas y delgadas lacinias y con pequeñas flores amarillas agrupadas en forma de umbelas.

El hinojo, hijo del sol, es originario del Mediterráneo, era cultivada ya en la época de Carlomagno.

El hinojo se describe como una planta elegante y vivaz, con grandes hojas divididas en blandas y delgadas lacinias y con pequeñas flores amarillas agrupadas en forma de umbelas.

El hinojo en la Alpujarra se encuentra en estado silvestre al borde de caminos y en los campos sin cultivar. La variedad de hinojo de la Alpujarra es muy aromática ya que es muy rica en anetol, un aceite esencial que le aporta un sabor anisado fuerte semejante al regaliz; por eso es propio de los paseos por el campo, chupar un tallo verde de hinojo.

La ciencia moderna ha descubierto muchas propiedades saludables en los principios activos que contiene el hinojo como antioxidantes, reforzadores del sistema inmunitario y estimuladores de los jugos gástricos.

En Medizzine, el portal hispano de medicina podemos leer:

El efecto antioxidante, basado en su contenido en sustancias como ácido ascórbico, tocoferoles y compuestos fenólicos podría explicar su uso empírico en la medicina popular
Los usos tradicionales del hinojo incluyen las molestias de estómago (dispepsias), como sensación de plenitud, la flatulencia o los espasmos gastrointestinales, los cuadros catarrales de las vías respiratorias altas.

Según datos recogidos por Barros, el hinojo es una planta medicinal muy recomendada para la diabetes, bronquitis, tos crónica y cálculos renales, enfermedades en las que el denominador común es la producción de radicales ácidos y el estres oxidativo

El hinojo ha sido utilizado como agente estrogénico durante milenios, teniendo reputación como incrementador de la secreción láctea, promover la mentruación , facilitar el alumbramiento, estimular la libido y mitigar los síntomas del climaterio masculino.(http://www.medizzine.com/plantas/hinojo.php)

Platos con hinojos:

En la cocina se utilizan tanto las lacinias como los tallos en pucheros, cazuelas y sopas. Tambien con semillas y tallos se aromatizan pescados, carnes y todo tipo de encurtidos.

El potaje de hinojos es uno de los platos más populares en la Alpujarra

Cazuela serrana donde el hinojo complementa este guiso de fideos con chorizo

Sopa blanca de bacalao, un plato muy cortijero debido a la fácil conservación del bacalao seco, una variedad de cocinarlo era en sopa con papas, mayonesa y los característicos hinojos.

Leyendas populares: de los hinojos se dice que "son pobres y que no le gusta el jamón.

A los hinojos se les llama "salvavidas" porque despues de la Guerra Civil, en la época del hambre se cuenta que salvaron muchas vidas, debido a que crecían silvestres en abundancia y a su alto contenido en vitaminas.


"Refrán popular: Si quieres ver a tu marido morir dale hinojos a partir de abril"



La Semilla de Hinojo se utiliza popularmente para aumentar la leche en la lactancia.





Acerca de la semilla de hinojo en el blog – Como Aumentar Su Buso naturlmente con hierbas podemos leer:




"Ayuda a la secreción en etapa de lactancia. Tiene propiedades medicinales para el aumento del busto y sirve de tratamiento complementario contra la diabetes. Además te ayuda con el alivio de la tos, dolor de pecho y descongestionar los bronquios.
Los beneficios y cualidades de esta semilla son sorprendentes
- 1 Cucharada de semillas de hinojo
– Hervir en un recipiente por 5 minutos
– Colar
– Dejar en reposo 10 minutos
– Beber inmediatamente "

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demolición y trabajos previos

Geologia de Sierra Nevada

Las chimeneas